Bacteria gram negativa que tiene forma cocoide, se dispone en diplococos. Son oxidasas positivas y casi todas sintetizan catalasa. Engloba 35 géneros y subgéneros, de los cuales N. meningitidis y gonorrheae son patógenas del ser humano La primera tiende a crecer en agar sangre y en algunos casos en agar nutriente, mientras que la segunda no crece en ninguno, si no en agar chocolate u otros medios enriquecidos . 

Principal factor de virulencia para N. meningitidis : cápsula de polisacáridos, la diferencia antigénica que se genera, ocasiona una clasificación en serogrupos, existen 13, pero las enfermedades se relacionan con 6 . Las cepas de Neisseria poseen Pili: Contribuyen en su capacidad patógena, permitiendo tener adherencia a la célula huésped, transferirle el material genético y permitirle movilidad. Los Pili están formados por proteínas pillina que presentan un extremo fijo y un extremo carboxilo libre que es hipervariable, esto le da la capacidad de variación antigénica entre las pillinas y más la variación de fase en su expresión se genera una complicación para la creación de vacunas.

Proteínas:

  • POR ( porinas) : Proteínas integrales de la membrana externa que facilita la supervivencia al evitar la fusión de las fagolisosomas de los neutrófilos. Existen 2 genes que codifican PORA y PORB , ambos están en N. meningitidis, pero sólo B está en Gonorrheae. 
  • OPA: le da opacidad en el cultivo, interviene en la adhesión firme a las células.
  • RMP: de reducción modificable, protege a otros antígenos de superficie de los anticuerpos bactericidas del suero.
  • Proteínas que se unen a la transferrina, lactoferrina y hemoglobina: El hierro es fundamental para su desarrollo, por lo que estas intervienen en su obtención
  • LOS: lipooligosacárido que tiene actividad de endotoxina, compuesto de lípido A y no del antígeno polisacárido O característico de las gram negativas. 
  •  Proteasa de IgA . Destruye a la IGA1. 
  • B-lactamasa: Proteína que degrada la penicilina al hidrolizar su anillo beta lactámico

Epidemiología: 

La incidencia máxima de la enfermedad producida por N. gonorrhoeae se registra en el grupo de edades comprendidas entre 15 y 24 años., los casos han ido disminuyendo anteriormente, pero desde 2010 el repunte a aumentado, se transmite fundamentalmente por contacto sexual. Las mujeres presentan 50% de probabilidad de contagio, mientras que los hombres un 20% El estado de portador es más frecuente en la mujer que el hombre. La enfermedad meningocócica endémica está presente en todo el mundo, la bacteria se transmite mediante las gotas respiratorias entre los contactos próximos prolongados. La enfermedad es más frecuente en niños de1 año.


Género Neisseria