Las opciones de almacenamiento en la nube han ido surgiendo desde hace algunos años dejando un escape muy variado e interesante para quienes confían y/o prefieren esta manera de conservar sus archivos. Además, almacenar archivos en la nube tiene la principal ventaja de poder acceder a tus archivos estés donde estés. Los principales almacenamientos en la nube son One Drive, Gdrive, iCloud, Amazon Drive, DropBox, Mega y Box.

One Drive

¿Qué es y para qué sirve?

Es el nombre del almacenamiento de Microsoft, siendo un servicio de almacenamiento en la nube, mediante el cual se puede almacenar todo tipo de archivos. Tiene una importante diferente a otros servicios similares y es que presenta relación con Microsoft Office 365. Por lo que puede crear documentos y editarlos sin necesidad de guardarlo en un USB o enviarlo a una dirección de correo electrónico para su edición. Los programas que se utilizan para ello  son los del paquete de Microsoft Office: Word, Excel, Power Point y OneNote. En la actualidad en el Windows 10, One Drive ya viene integrado y no es posible desinstalarlo. Ya no se emplea solo en Pc con sistema operativo Windows, sino que con One Drive personal también se lo puede hacer con sistemas operativos Mac, iOS y Android.

Sirve para compartir documentos y almacenarlos. Además de subir fotografías y poder organizar álbumes en un orden muy simple, y sin complicaciones para que así puedan dichos archivos de la mejor manera posible.

Ventajas

  1. La principal ventaja es la incorporación de Office 365, con la cual se podrá trabajar Word, Excel, Power Point y OneNote desde cualquier lugar con el uso de esta cuenta.
  2. Sincronización entre dispositivos: podemos instalarla al ordenador y a los dispositivos móviles, de esta manera se podrá utilizar los archivos sin necesidad de estar conectados a internet.
  3. Archivos seguros: a pesar de que se te llegara a extraviar el teléfono, por ejemplo, los archivos continuaran en tu cuenta online, independientemente del dispositivo que utilices para acceder a ellos.
  4. Facilidad  para compartir archivos: facilita la tarea de compartir archivos ya sea con amigos, familiares o conocidos. Se genera un link de descarga y enviarlo a la persona que desea a través de un correo electrónico.
  5. Garantía de durabilidad y subida automática: al subir archivos a esta herramienta estos se quedaran almacenados allí para siempre. 
  6. Permite el trabajo en grupo: debido a que no solo permite editar documentos sin la necesidad de descargarlos, sino que se puede trabajar con más personas en un mismo documento.

Desventajas

  1. Almacenamiento gratuito reducido: la versión gratuita solo ofrece 5GB de disco duro virtual.

Google Drive

¿Qué es?

Es un servicio de la nube creado por la compañía norteamericana Google, que permite, el almacenamiento en la nube de todo tipo de archivos, la creación y edición de documentos online con diferentes aplicaciones (Google Docs, Spreadsheet), compartir estos documentos de trabajo con el fin de editarlos de forma colaborativa en tiempo real, por ultimo permite gestionar tus archivos directamente desde un navegador sin necesidad de descargarlos de tu pc.

Ventajas.

  1. Permite guardar archivos en la nube, sin la necesidad de preocuparse que se borren.
  2. Se puede guardas archivos, fotos y carpetas.
  3. Te puedes conectar desde cualquier lugar con internet, por lo que no es necesario llevar tu ordenador a todos lados.
  4. Solo con acceder a tu cuenta de Gmail, tendrás acceso a todos tus archivos y proyectos.
  5. Permite el trabajo colaborativo: se puede compartir archivos entre ambos, de esa forma las dos personas sobre el mismo contenido en el tiempo real y no tendrán que guardar el borrador y enviarlo por correo cada ves que hay que cambiarlo.
  6. Almacenamiento escalable: si necesitas más espacio para guardar tus datos, simplemente podrás ampliar tus GB de memoria.
  7. Puedes buscar tus archivos rápidamente con su motor búsqueda.

Desventajas

  1. Al principio es difícil entender algunos conceptos, como el de la edición de documentos en tiempo real o la gestión de archivos compartidos.
  2. Necesitas obligatoriamente conexión a internet (a no ser que descargues la versión de escritorio, para sincronizar archivos).
  3. Para acceder necesitas una cuenta Gmail.

DropBox

¿Qué es DropBox y para qué sirve?

Es una herramienta digital que permite el almacenamiento de archivos en internet. Se puede utilizar como un sistema de respaldo de información. Es posible tener a disposición una copia en la nube de nuestros archivos más importantes, para evitar la pérdida de información. También es posible tenerlo sincronizado en varios dispositivos para no tener que subirlo en cada uno.

Sirve como un servidor de archivos compartidos: tiene facilidad para poder compartir documentos ya sean de texto, imágenes, hojas de cálculo, etc. También como herramienta de trabajo colaborativo: se comparten carpetas y archivos, para así poder trabajar de manera remota con otros miembros de tu equipo.

Ventajas

  1. Disponibilidad las 24 horas al día: tienes acceso completo a todos los archivos almacenados cuando quieras y dónde quieras sin límites.
  2. Compartir archivos o carpetas específicas por medio de links: se comparte un link para descargar todos los archivos almacenados.
  3. Mejorar la gestión de documentos relacionados con el trabajo: en ves de enviar múltiples mensajes de email a los trabajadores, se crea una carpeta en común para que todos los miembros del equipo puedan visualizar los documentos, perfectamente sincronizados al momento de trabajar.
  4. Admisión de variedad de formatos y sistemas: acepta todos los formatos disponibles de imágenes, documentos, música, videos, etc. Por lo que se podrán subir sin ningún problema.
  5. Backup para toda la vida: los archivos son guardados para siempre.

Desventajas

  1. No permite trabajar archivo en tiempo real: si bien son varias personas las que pueden tener acceso a una cuenta y trabajar allí con normalidad, soló una podrá modificar el archivo.
  2. Sincronización exclusiva en MY DROPBOX: no todo lo que se sube se sincroniza automáticamente.
  3. Versión gratuita limitada: de manera gratuita solo brinda 2 GB de espacio inicial.
  4. Seguridad de DropBox.


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