Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Histología de los bronquios

 La tráquea se divide en dos ramas que forman los bronquios primarios (derecho e izquierdo). Al entrar en el hilio pulmonar cada bronquio principal se divide en bronquios lobares o secundarios, el derecho se divide en 3 y el izquierdo en 2. El pulmón izquierdo se divide en 8 segmentos broncopulmonares y el derecho en 10. Un bronquio segmentario y el parénquima pulmonar que depende de él constituyen un segmento broncopulmonar. 

Al principio los bronquios tienen la misma estructura histológica general que la tráquea, en el sitio donde los bronquios entran en los pulmones para convertirse en bronquios intrapulmonares, la estructura de la pared bronquial cambia. Los anillos del cartílago se reemplazan por placas cartilaginosas de forma irregular. Los bronquios pueden identificarse por sus placas de cartílago y una capa circular del músculo liso, el segundo cambio observado dentro de la pared del bronquio intrapulmonar es la adición de músculo liso para formar una capa circunferencial completa. Dado que el músculo liso forma un estrato separado se puede decir que el bronquio tiene cinco capas: 

❖ MUCOSA: 

  • Está compuesta por un epitelio seudoestratificado con la misma composición celular que la tráquea. La altura de las células disminuye a medida que los bronquios reducen su calibre. La membrana basal va desapareciendo conforme llega a los bronquios secundarios, desapareciendo definitivamente. 
  • La lámina propia es semejante a la de la tráquea, pero su cantidad disminuye en proporción al diámetro de los bronquios. 

❖ MUSCULAR: 

  • Es una capa continua de músculo liso en los bronquios mayores. 
  • En los bronquios menores está más adelgazada y menos organizada, y puede aparecer discontinua debido a su trayectoria en espiral. 
  • La contracción de esta capa regula el diámetro adecuado de la vía aérea. 

❖ SUBMUCOSA: 

  • Permanece como un tejido conjuntivo bastante laxo, en los bronquios mayores hay glándulas así como tejido adiposo. 

❖ CARTÍLAGO: 

  • Consiste en placas cartilaginosas discontinuas que se tornan cada vez más pequeñas conforme se reduce el diámetro bronquial. 

❖ ADVENTICIA: 

  • Es un tejido conjuntivo de densidad moderada que se continúa con el conjuntivo de las estructuras contiguas, como las ramas de la arteria pulmonar y el parénquima pulmonar.

Publicar un comentario

0 Comentarios